lunes, 22 de noviembre de 2021

 

Todo ha evolucionado, la cultura, la legislación, la economía, las tecnologías y por supuesto, la educación, ésta última ha venido estudiándose y evaluándose para adaptarse a los nuevos tiempos, en esa evaluación varios han sido los aportes en el estudio y aplicación de estrategias educativas que desarrollen y apliquen nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje. De la evolución tanto de la tecnología como de la enseñanza/aprendizaje, surge la Metodología PACIE.

Esta metodología, aparece producto del incremento desmedido de plataformas e-learning, que por su facilidad de acceso en diversos idiomas y tecnologías, originaron un falso imaginario de reproducir lo real en lo virtual sin metodología alguna, es allí, que producto a esa incertidumbre,  el Ing. Pedro Camacho, fundador de Planeta Fatla.org, desarrolla esta metodología, como modelo educativo, con la visión de aplicarla en los procesos institucionales de incursión e-learning. 

Consiste en incluir las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación, pesando en el docente como motor del proceso de aprendizaje, en la cual según su autor Pedro Camacho, “no solo se informa, expone, enseña sino también se crea, se educa, se guía y se comparte”, tomando como elementos esenciales la comunicación e información en el proceso social que apoya la criticidad y análisis de datos, para construir conocimientos, mediante el compartir educativo y el trabajo colaborativo en la comunidad del aprendizaje.

Significado y procesos de PACIE, de sus siglas se desprende que:

P: Presencia, es el Campus Virtual, el eje central del entorno, con información hipermedia y multimedia, en el cual se crea la necesidad para que los estudiantes ingresen al EVA, sitio web o campus.

A: Alcance, se fijan los objetivos que permitan evaluar la eficiencia del curso, siendo fundamental la planificación correcta, donde se establecen los standards, los benchmarcs y las destrezas y habilidades que deberán adquirir los estudiantes.

C: Capacitación, el docente debe poseer la capacidad de alcanzar los objetivos planteados en su entorno virtual de aprendizaje. Esta fase está enfocada en el docente, no se puede enseñar lo que no sabe, involucra entonces el proceso social de autoaprendizaje del docente-tutor o guía, debiendo experimentar para obtener conocimientos y poder compartirlos correctamente.

I: Interacción, esta fase consiste en el uso de los recursos y actividades, para socializar y compartir, para generar interacción, a fin de estimular, guiar y acompañar.

E: e-learning, consiste en generar interacción y conocimiento usando la tecnología, sin dejar la pedagogía, para motivar, guiar y acompañar en el proceso de aprendizaje.

 


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