Parto del proverbio
chino, “dime algo, lo olvidare, enséñame
algo y lo recordaré, hazme participe de algo y entonces lo aprenderé. De este proverbio podemos inferir que aprender
haciendo es el proceso de ser partícipe, de probar, de experimentar como eje del
aprendizaje. Entonces podemos afirmar, que aprender haciendo, es el proceso
social de experimentar, probar, mediante el error y ensayo.
Aprender
haciendo, nace de la teoría del constructivismo en el siglo 19 por su creador
William Parker, fundamentado y aplicado por John Dewey, según la cual consiste
en conocer la teoría de la materia o tema y llevarlo a la práctica, este método de
enseñanza se basa en la experiencia y en el desempeño, estableciendo el trabajo
práctico como el suministro de magnificas oportunidades para adquirir
conocimientos.
En esta metodología,
supone que el estudiante mediante la experimentación, aprenda y mejore lo
aprendido, ya que le permite autoevaluarse, en su interés buscará el
conocimiento. Esta teoría trayéndola a la práctica en este siglo, con las tecnologías de información y comunicación, se desprenden
dos elementos fundamentales:
i) El
autoaprendizaje, que es la actitud del sujeto que quiere genera conocimiento,
de su interés de ser partícipe en su proceso de aprendizaje.
ii) La
actitud 2.0, relacionado a la actitud del docente y del estudiante;
2.1. En
cuanto a la actitud del docente 2.0, se refiere al conocimiento que tiene de la
tecnología, de la competencia de usar correctamente los recursos y herramientas
que existen en la red, y por tanto capaz de compartir mediante ellas, la información,
exposición e interacción con los estudiantes, para que éstos puedan construir más
conocimientos.
2.2. Y la
actitud del estudiante 2.0, radica en su interés de aprender, de interactuar conjuntamente
con el docente, de participar, compartir y expandir contenidos, mediante el uso
de los recursos y herramientas existentes en la red.
Un ejemplo de mi
experiencia personal, que evidencia mi interés de aprender en mi proceso de
formación como experto en aulas virtuales, el cual estoy cursando en la
comunidad de Fatla, se muestra en este blog, que fue creado como parte de una
tarea, de cuya actividad se desprenden que el tutor compartió información, mediante
el uso correcto de los recursos y herramientas que existen en la red, integrando la pedagogía, motivando el
interés de crear una red personal de aprendizaje.
En mi caso, es primera vez que estoy creando un blog, por lo que me permitió buscar información, descartar información, evaluar en dónde crearlo, cómo escoger el nombre del blog, configurarlo, crear mi perfil, cómo crear entradas en el blog, que son los temas que ustedes están leyendo, agregar imágenes, etc. En este proceso ¿qué me permitió?, el de construir un conocimiento nuevo sobre la base del error y ensayo; es decir, de experimentar, probar, navegar en la red y desembarcar en lo que ven como resultado.
Puedo afirmar
ahora que se cómo crear una red personal de aprendizaje, de usar correctamente los
recursos y herramientas de la red, generándome la oportunidad de conectarme, informar
e interactuar con otros en mi entorno de aprendizaje.
Entonces, ¿tienes la actitud 2.0?...
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