lunes, 22 de noviembre de 2021


Parto del proverbio chino, “dime algo, lo olvidare, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y entonces lo aprenderé.  De este proverbio podemos inferir que aprender haciendo es el proceso de ser partícipe, de probar, de experimentar como eje del aprendizaje. Entonces podemos afirmar, que aprender haciendo, es el proceso social de experimentar, probar, mediante el error y ensayo.

 

Aprender haciendo, nace de la teoría del constructivismo en el siglo 19 por su creador William Parker, fundamentado y aplicado por John Dewey, según la cual consiste en conocer la teoría de la materia o tema y llevarlo a la práctica, este método de enseñanza se basa en la experiencia y en el desempeño, estableciendo el trabajo práctico como el suministro de magnificas oportunidades para adquirir conocimientos.

 

En esta metodología, supone que el estudiante mediante la experimentación, aprenda y mejore lo aprendido, ya que le permite autoevaluarse, en su interés buscará el conocimiento. Esta teoría trayéndola a la práctica en este siglo, con las  tecnologías de información y comunicación, se desprenden dos elementos fundamentales:

 

i)     El autoaprendizaje, que es la actitud del sujeto que quiere genera conocimiento, de su interés de ser partícipe en su proceso de aprendizaje.

ii)   La actitud 2.0, relacionado a la actitud del docente y del estudiante;

 

2.1En cuanto a la actitud del docente 2.0, se refiere al conocimiento que tiene de la tecnología, de la competencia de usar correctamente los recursos y herramientas que existen en la red, y por tanto capaz de compartir mediante ellas, la información, exposición e interacción con los estudiantes, para que éstos puedan construir más conocimientos.

2.2Y la actitud del estudiante 2.0, radica en su interés de aprender, de interactuar conjuntamente con el docente, de participar, compartir y expandir contenidos, mediante el uso de los recursos y herramientas existentes en la red.

 

Un ejemplo de mi experiencia personal, que evidencia mi interés de aprender en mi proceso de formación como experto en aulas virtuales, el cual estoy cursando en la comunidad de Fatla, se muestra en este blog, que fue creado como parte de una tarea, de cuya actividad se desprenden que el tutor compartió información, mediante el uso correcto de los recursos y herramientas que existen en la  red, integrando la pedagogía, motivando el interés de crear una red personal de aprendizaje.

 

En mi caso, es primera vez que estoy creando un blog, por lo que me permitió buscar información, descartar información, evaluar en dónde crearlo, cómo escoger el nombre del blog, configurarlo, crear mi perfil, cómo crear entradas en el blog, que son los temas que ustedes están leyendo, agregar imágenes, etc. En este proceso ¿qué me permitió?, el de construir un conocimiento nuevo sobre la base del error y ensayo; es decir, de experimentar, probar, navegar en la red y desembarcar en lo que ven como resultado.

 

Puedo afirmar ahora que se cómo crear una red personal de aprendizaje, de usar correctamente los recursos y herramientas de la red, generándome la oportunidad de conectarme, informar e interactuar con otros en mi entorno de aprendizaje.

 

Entonces, ¿tienes la actitud 2.0?...

 

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