lunes, 22 de noviembre de 2021





Según Karen Stepherson, “yo almaceno mis conocimientos en mis amigos, es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas”. De esta frase cabe preguntarse, ¿el Conectivismo es el aprendizaje que se basa en la experiencia de otros?, en gran parte parece que sí, ya que no todos podemos experimentar para adquirir conocimiento de todo lo que nos rodea, ese axioma nos lleva a afirmar que, se puede generar nuevos conocimientos con la experiencia de otros.

Pero, ¿cómo?, compartiendo, interactuando a través del uso de los recursos y herramientas que nos proporciona el internet. El internet ha democratizado la información, facilitando su acceso sin límites geográficos y de horario, en la red está la información a tu alcance, que permite conectarnos e interactuar, masificar el conocimiento, el conocimiento intrínseco sin masificar deja de ser conocimiento y pierde su valor.

George Siemens, compartió su teoría del Conectivismo, desarrollando una secuencia evolutiva del modelo Constructivista al modelo del Conectivismo, en el cual promueve la importancia de desarrollar entornos personales de aprendizaje, bajo la experimentación personal del docente para construir dicho entorno, "pues no se puede transmitir al estudiante lo que no se tiene, ya que éstos deben saber cómo participar en entornos distribuidos".

Siemens plantea el concepto,es que en vez de interactuar entre sí a través de un espacio que posee la institución educativa como classroom o un espacio como Moodle o un sistema de gestión de aprendizaje, las personas empiecen a conectarse en diferentes tipos de herramientas sobre las que el docente o estudiante tengan el control y al conectar estas herramientas y usarlas para informarse e interactuar, las personas forman un entorno personal de aprendizaje”.

Esta teoría destaca los aspectos importantes en la enseñanza, que el aprendizaje es social y que se conecta a través de las redes sociales, por ello, es fundamental enseñar ambos aspectos, lo social y la conectividad, para que los estudiantes adquieran experiencias multidimensional del conocimiento, que, enseña a su vez la importancia no solo de estar conectados sino también de colaborar en el proceso de aprendizaje de otros.

Esa experiencia les permitirá intercambiar opiniones, de crear conocimientos sobre la experiencia de otros, de buscar información que abunde al debate, y partir de allí, surgirá un nuevo conocimiento, es decir, el Conectivismo es el proceso social de interactuar, intercambiar y compartir conocimientos, para crear unos nuevos.

Por su parte, el Prof. David Antonio Vidal, afirma que el Conectivismo, ayuda en algunos aspectos el método Constructivista, de manera de enriquecer la actuación del docente y su relación con sus estudiantes, por lo que conectivo propone una mejor comprensión y articulación en la aplicación de las TIC’s  en el proceso de intercambio de información”. De modo que, se abre una brecha entre el docente y el estudiante mediante una discusión crítica para la construcción de una opinión propia del tema debatido.

Por lo que se puede afirmar que  a través de la Conectivismo, se puede alcanzar la meta de la educación, de lograr que los estudiantes sean capaces por sus propios medios, de obtener información, de validarla, de analizarla con razonamientos lógicos y coherentes, y de saber cómo masificarlos en línea.

¿Cómo toda esta teoría se lleva a la práctica?, pues mediante la creación de entornos personales de aprendizaje, que puede ser un blog por ejemplo, sea abierto o cerrado, pero debe ser un espacio destinado para conectarse, intercambiar información y experiencias, que sobre ésta allane el camino para adquirir nuevos conocimientos, crear contenidos de valor, de expresar opiniones sobre un tema, guiado, para motivar e incentivar la investigación, navegar y desembarcarse.

Aquí estamos entonces, en un entorno personal de aprendizaje, que muestra la construcción del conocimiento con base en la experimentación, la articulación con las TIC’s, el intercambio de información (proceso social) y conectivo, que nos junta en un espacio para compartir y masificar el conocimiento.

Y tú, ¿Ya creaste tu entono personal de aprendizaje?...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Contrato de compraventa internacional Entre, la compañía XYZ, C.A., sociedad limitada, con domicilio en Madrid, España, registrada en el ...