lunes, 22 de noviembre de 2021





Según Karen Stepherson, “yo almaceno mis conocimientos en mis amigos, es un axioma para recolectar conocimiento a través de la recolección de personas”. De esta frase cabe preguntarse, ¿el Conectivismo es el aprendizaje que se basa en la experiencia de otros?, en gran parte parece que sí, ya que no todos podemos experimentar para adquirir conocimiento de todo lo que nos rodea, ese axioma nos lleva a afirmar que, se puede generar nuevos conocimientos con la experiencia de otros.

Pero, ¿cómo?, compartiendo, interactuando a través del uso de los recursos y herramientas que nos proporciona el internet. El internet ha democratizado la información, facilitando su acceso sin límites geográficos y de horario, en la red está la información a tu alcance, que permite conectarnos e interactuar, masificar el conocimiento, el conocimiento intrínseco sin masificar deja de ser conocimiento y pierde su valor.

George Siemens, compartió su teoría del Conectivismo, desarrollando una secuencia evolutiva del modelo Constructivista al modelo del Conectivismo, en el cual promueve la importancia de desarrollar entornos personales de aprendizaje, bajo la experimentación personal del docente para construir dicho entorno, "pues no se puede transmitir al estudiante lo que no se tiene, ya que éstos deben saber cómo participar en entornos distribuidos".

Siemens plantea el concepto,es que en vez de interactuar entre sí a través de un espacio que posee la institución educativa como classroom o un espacio como Moodle o un sistema de gestión de aprendizaje, las personas empiecen a conectarse en diferentes tipos de herramientas sobre las que el docente o estudiante tengan el control y al conectar estas herramientas y usarlas para informarse e interactuar, las personas forman un entorno personal de aprendizaje”.

Esta teoría destaca los aspectos importantes en la enseñanza, que el aprendizaje es social y que se conecta a través de las redes sociales, por ello, es fundamental enseñar ambos aspectos, lo social y la conectividad, para que los estudiantes adquieran experiencias multidimensional del conocimiento, que, enseña a su vez la importancia no solo de estar conectados sino también de colaborar en el proceso de aprendizaje de otros.

Esa experiencia les permitirá intercambiar opiniones, de crear conocimientos sobre la experiencia de otros, de buscar información que abunde al debate, y partir de allí, surgirá un nuevo conocimiento, es decir, el Conectivismo es el proceso social de interactuar, intercambiar y compartir conocimientos, para crear unos nuevos.

Por su parte, el Prof. David Antonio Vidal, afirma que el Conectivismo, ayuda en algunos aspectos el método Constructivista, de manera de enriquecer la actuación del docente y su relación con sus estudiantes, por lo que conectivo propone una mejor comprensión y articulación en la aplicación de las TIC’s  en el proceso de intercambio de información”. De modo que, se abre una brecha entre el docente y el estudiante mediante una discusión crítica para la construcción de una opinión propia del tema debatido.

Por lo que se puede afirmar que  a través de la Conectivismo, se puede alcanzar la meta de la educación, de lograr que los estudiantes sean capaces por sus propios medios, de obtener información, de validarla, de analizarla con razonamientos lógicos y coherentes, y de saber cómo masificarlos en línea.

¿Cómo toda esta teoría se lleva a la práctica?, pues mediante la creación de entornos personales de aprendizaje, que puede ser un blog por ejemplo, sea abierto o cerrado, pero debe ser un espacio destinado para conectarse, intercambiar información y experiencias, que sobre ésta allane el camino para adquirir nuevos conocimientos, crear contenidos de valor, de expresar opiniones sobre un tema, guiado, para motivar e incentivar la investigación, navegar y desembarcarse.

Aquí estamos entonces, en un entorno personal de aprendizaje, que muestra la construcción del conocimiento con base en la experimentación, la articulación con las TIC’s, el intercambio de información (proceso social) y conectivo, que nos junta en un espacio para compartir y masificar el conocimiento.

Y tú, ¿Ya creaste tu entono personal de aprendizaje?...

 


Parto del proverbio chino, “dime algo, lo olvidare, enséñame algo y lo recordaré, hazme participe de algo y entonces lo aprenderé.  De este proverbio podemos inferir que aprender haciendo es el proceso de ser partícipe, de probar, de experimentar como eje del aprendizaje. Entonces podemos afirmar, que aprender haciendo, es el proceso social de experimentar, probar, mediante el error y ensayo.

 

Aprender haciendo, nace de la teoría del constructivismo en el siglo 19 por su creador William Parker, fundamentado y aplicado por John Dewey, según la cual consiste en conocer la teoría de la materia o tema y llevarlo a la práctica, este método de enseñanza se basa en la experiencia y en el desempeño, estableciendo el trabajo práctico como el suministro de magnificas oportunidades para adquirir conocimientos.

 

En esta metodología, supone que el estudiante mediante la experimentación, aprenda y mejore lo aprendido, ya que le permite autoevaluarse, en su interés buscará el conocimiento. Esta teoría trayéndola a la práctica en este siglo, con las  tecnologías de información y comunicación, se desprenden dos elementos fundamentales:

 

i)     El autoaprendizaje, que es la actitud del sujeto que quiere genera conocimiento, de su interés de ser partícipe en su proceso de aprendizaje.

ii)   La actitud 2.0, relacionado a la actitud del docente y del estudiante;

 

2.1En cuanto a la actitud del docente 2.0, se refiere al conocimiento que tiene de la tecnología, de la competencia de usar correctamente los recursos y herramientas que existen en la red, y por tanto capaz de compartir mediante ellas, la información, exposición e interacción con los estudiantes, para que éstos puedan construir más conocimientos.

2.2Y la actitud del estudiante 2.0, radica en su interés de aprender, de interactuar conjuntamente con el docente, de participar, compartir y expandir contenidos, mediante el uso de los recursos y herramientas existentes en la red.

 

Un ejemplo de mi experiencia personal, que evidencia mi interés de aprender en mi proceso de formación como experto en aulas virtuales, el cual estoy cursando en la comunidad de Fatla, se muestra en este blog, que fue creado como parte de una tarea, de cuya actividad se desprenden que el tutor compartió información, mediante el uso correcto de los recursos y herramientas que existen en la  red, integrando la pedagogía, motivando el interés de crear una red personal de aprendizaje.

 

En mi caso, es primera vez que estoy creando un blog, por lo que me permitió buscar información, descartar información, evaluar en dónde crearlo, cómo escoger el nombre del blog, configurarlo, crear mi perfil, cómo crear entradas en el blog, que son los temas que ustedes están leyendo, agregar imágenes, etc. En este proceso ¿qué me permitió?, el de construir un conocimiento nuevo sobre la base del error y ensayo; es decir, de experimentar, probar, navegar en la red y desembarcar en lo que ven como resultado.

 

Puedo afirmar ahora que se cómo crear una red personal de aprendizaje, de usar correctamente los recursos y herramientas de la red, generándome la oportunidad de conectarme, informar e interactuar con otros en mi entorno de aprendizaje.

 

Entonces, ¿tienes la actitud 2.0?...

 

 

Todo ha evolucionado, la cultura, la legislación, la economía, las tecnologías y por supuesto, la educación, ésta última ha venido estudiándose y evaluándose para adaptarse a los nuevos tiempos, en esa evaluación varios han sido los aportes en el estudio y aplicación de estrategias educativas que desarrollen y apliquen nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje. De la evolución tanto de la tecnología como de la enseñanza/aprendizaje, surge la Metodología PACIE.

Esta metodología, aparece producto del incremento desmedido de plataformas e-learning, que por su facilidad de acceso en diversos idiomas y tecnologías, originaron un falso imaginario de reproducir lo real en lo virtual sin metodología alguna, es allí, que producto a esa incertidumbre,  el Ing. Pedro Camacho, fundador de Planeta Fatla.org, desarrolla esta metodología, como modelo educativo, con la visión de aplicarla en los procesos institucionales de incursión e-learning. 

Consiste en incluir las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación, pesando en el docente como motor del proceso de aprendizaje, en la cual según su autor Pedro Camacho, “no solo se informa, expone, enseña sino también se crea, se educa, se guía y se comparte”, tomando como elementos esenciales la comunicación e información en el proceso social que apoya la criticidad y análisis de datos, para construir conocimientos, mediante el compartir educativo y el trabajo colaborativo en la comunidad del aprendizaje.

Significado y procesos de PACIE, de sus siglas se desprende que:

P: Presencia, es el Campus Virtual, el eje central del entorno, con información hipermedia y multimedia, en el cual se crea la necesidad para que los estudiantes ingresen al EVA, sitio web o campus.

A: Alcance, se fijan los objetivos que permitan evaluar la eficiencia del curso, siendo fundamental la planificación correcta, donde se establecen los standards, los benchmarcs y las destrezas y habilidades que deberán adquirir los estudiantes.

C: Capacitación, el docente debe poseer la capacidad de alcanzar los objetivos planteados en su entorno virtual de aprendizaje. Esta fase está enfocada en el docente, no se puede enseñar lo que no sabe, involucra entonces el proceso social de autoaprendizaje del docente-tutor o guía, debiendo experimentar para obtener conocimientos y poder compartirlos correctamente.

I: Interacción, esta fase consiste en el uso de los recursos y actividades, para socializar y compartir, para generar interacción, a fin de estimular, guiar y acompañar.

E: e-learning, consiste en generar interacción y conocimiento usando la tecnología, sin dejar la pedagogía, para motivar, guiar y acompañar en el proceso de aprendizaje.

 


  Contrato de compraventa internacional Entre, la compañía XYZ, C.A., sociedad limitada, con domicilio en Madrid, España, registrada en el ...